lunes, 1 de diciembre de 2014

Inmunohistoquímica



La inmunohistoquímica es un estudio histopatológico que se basa en la utilización de un anticuerpo específico, previamente marcado mediante un enlace químico con una enzima que puede transformar un sustrato en visible, sin afectar la capacidad del anticuerpo para formar un complejo con el antígeno, aplicado a una muestra de tejido orgánico, correctamente fijada e incluida en parafina. El complejo antígeno - anticuerpo así formado, mediante la utilización de alguna de las técnicas específicas (peroxidasa antiperoxidas, fluoresceína, etc), permite ser localizado e identificado dentro de las muestras tisulares o citológicas a estudiar, logrando la identificación de marcadores antigénicos característicos de distintas líneas de diferenciación y funcionalismo celular, con lo que se determina el tipo de célula involucrado en la muestra. 

La inmunofluorescencia por su parte, es una técnica de inmunomarcación que hace uso de anticuerpos unidos químicamente a una sustancia fluorescente para demostrar la presencia de una determinada molécula. Es una técnica que tiene variantes cuali y cuantitativas, por ejemplo FPIA dentro de las cuantitativas y la inmunotinción de células para su observación por microscopía fluorescente dentro de las cualitativas.

Estas técnicas han permitido la identificación específica de varias moléculas que se encuentran en determinadas células y/o tejidos, lo que en la clínica es de vital importancia para el diagnóstico de neoplasias indiferenciadas o enfermedades autoinmes entre otras.

Con la ayuda de estas técnicas se han determinado los siguientes marcadores específicos:

Citoqueratina: epitelios.
Vimentina: tejidos de origen mesenquimático.
Actina: tejido muscular.
S100: tejido de origen nervioso.
CD3: linfocitos T.
CD20: linfocitos B.
Calretinina: mesotelioma.
HMB 45: melanoma.
PSA: Próstata.

Aquí te mostramos imágenes de resultados positivos para marcadores específicos de tejidos a través de IHQ indirecta con sus respectivos controles negativos.


En estas imágenes se observa una corte de intestino grueso al cual se le ha realizado una inmunohistoquímica para detectar citoqueratina. En la imagen de la izquierda de observa una marca café la cual es específica para esta proteína en el citoplasma de las células epiteliales de la mucosa intestinal, mientras que el resto del tejido, ya sea el tejido conectivo subyacente o el tejido muscular de las capas inferiores no presentan marca ya que la citoqueratina sólo se presenta en tejido epitelial.

En la imagen inferior, se observa el control negativo de la inmunohistoquímica para citoqueratina, en donde no se observa ninguna marca en el tejido.

Los núcleos están contrastados con Hematoxilina.






Ahora se observa un corte de riñón con una reacción inmunohistoquímica positiva para vimentina. Se observa marca específica en los fibroblastos del tejido conectivo y en los vasos sanguíneos. El tejido epitelial cúbico característico de los túbulos renales no presenta marca para esta proteína.


En inferior, se observa el control negativo para esta IHQ.




















No hay comentarios.:

Publicar un comentario