martes, 9 de diciembre de 2014

Introducción


Antes de comenzar a hablar sobre el Tecnólogo Medico y todos los rasgos caracterizadores relevantes de su labor profesional hablaremos sobre qué es la Tecnología Medica.

En la actualidad se tratan ciertos elementos teóricos básicos relacionados con la tecnología como esfera de la actividad social: sus componentes, clasificaciones, dimensiones así como el concepto de “tecnología apropiada” y sus características. Se abordan las tecnologías medicas, tanto de una perspectiva clínico gerencial como ética, así como el tratamiento pedagógico profesional.
La Tecnología Medica es una carrera universitaria, de características muy propias, que forma profesionales en diferentes áreas de apoyo clínico con un cierto grado de especialización. Su propósito fundamental es procurar el desarrollo equilibrado y la formación integral del estudiante, a través del conocimiento de disciplinas de formación general, del área de las ciencias exactas, biológicas y del campo de las ciencias de la salud, capacitándoos para desempeñarse en acciones de fomento, protección y recuperación de la salud en el área de especialización.

Su misión es formar profesionales Tecnólogos Médicos autónomos en su área de competencia, con sólida formación integral y principios éticos, espíritu critico, científico y de servicio y con capacidad de participar en equipos multidisciplinarios de salud, desarrollando actividades de fomento, prevención, recuperación y de habilitación contribuyendo así a dar respuesta eficiente a las necesidades de salud de la sociedad.


Morfofisiopatología y Citodiagnóstico

Los ejes de esta mención son el estudio de la morfología, fisiología y bioquímica celular y tisular, en condiciones normales y patológicas, y el conocimiento de los fundamentos de distintos métodos de estudio morfológico y molecular, junto con su correcta aplicación y análisis, que permitan detectar y analizar distintos componentes de células y tejidos del organismo, con el objeto de reconocer e interpretar sus diversas alteraciones morfofuncionales y enfermedades específicas, orientados a apoyar el diagnóstico anátomo-patológico.

El profesional tecnólogo médico de esta especialidad evalúa y aplica los conocimientos y habilidades adquiridas en las áreas de histología, histoquímica, e inmunocitoquímica, biotecnología, anatomía patológica, microscopía electrónica, citogenética y citodiagnóstico, contribuyendo al fomento y recuperación de la salud.

Esta mención tiene por objetivo preparar profesionales que trabajen en el diagnóstico a través del estudio de células por medio de exámenes como papanicolao y el análisis de biopsias. Posee conocimientos y habilidades adquiridas en las áreas de histología, histoquímica, inmunocitoquímica, biotecnología, anatomía patológica, microscopía electrónica, citogenética y citodiagnóstico. Prepara el material anatómico, biópsico y autópsico para su estudio histológico. Aplica técnicas de cortado, coloración, fijación y congelación de tejidos, logrando así laminas histológicas para ser observadas al microscopio a los efectos de realizar diagnósticos e investigaciones. Puede ejercer sus funciones en instituciones públicas, Dpto. de Oncología de Facultades de Medicina, Institutos de Oncología, Centros de lucha contra el Cáncer y en clínicas privadas .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario